Venenos | A Ciencia Cierta

De toda la química habida y por haber, hay una parte que se ha filtrado con más facilidad hasta el imaginario colectivo. Los venenos están presentes en historias, óperas e incluso la caída de imperios. Sustancias producidas por la propia madre naturaleza, pero que de sanadoras tienen generalmente poco. Líquidos que han hecho temer a los reyes más aguerridos y a los médicos más diestros.

Frasco de veneno más falso que un duro de madera.

Para hablar sobre ellas y sus diferencias, sobre toxinas, tóxicos, ponzoñas, venenos y demás sustancias deletéreas, habrá que repasar los principales ejemplos de cómo nuestros caminos se han cruzado con ellas.

En este mundo lo raro es aquello que no pueda resultar tóxico en cierta medida. Hay serpientes, insectos, setas y plantas venenosas, pero también mamíferos y aves preparados para esparcir su ponzoña sobre ti. Incluso tu propio cuerpo produce algunas sustancias tóxicas de las que ha de desprenderse con cierta regularidad.

Mercurio, arsénico, cicuta, el misterioso paraguas Búlgaro e incluso los protectores pasteles de Rasputín. En este programa repasaremos los episodios más representativos que el veneno ha tenido jugando con esa delgada línea entre nuestra vida y la muerte.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

CONTERTULIOS:

  • Daniel Torregrosa
  • Pablo Fernández
  • Sandra Ortonobes
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *