Simulando el universo con un ordenador – Isabel Cordero | Noosfera

Imagina que tienes los planos de una antigua catedral. Aunque parecen algo antiguos, conservan cada trazo, haciendo de ellos un verdadero galimatías de rectas arcos y números. Tu misión es reconstruir mentalmente hasta el último detalle. La tarea es imposible, y lo mismo pasa en física con las ecuaciones: contienen toda la información, pero hay que convertirla en una “imagen” de lo que quieres estudiar, y cuanto más complejas son las ecuaciones, más difícil es conseguir la imagen.

Por fortuna, los ordenadores nos permiten generar esas imágenes a partir de las ecuaciones: son las simulaciones numéricas. Aunque para ello hay que saber cómo desgranar las ecuaciones y escribirlas en un lenguaje que el ordenador entienda, y esa es, precisamente, la especialidad de nuestra invitada: la doctora en astrofísica Isabel Cordero Carrión.

Licenciada en matemáticas, profesora en el área de Matemática Aplicada en la Universidad de Valencia, miembro de la colaboración internacional Virgo, miembro de la junta editorial del Journal of Physics Communications y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Relatividad y Gravitación.

Escucha el resto de episodios de Noosfera, el podcast de ciencia de La Razón:  AQUÍ

CONTERTULIOS:

  • Isabel Cordero
  • Alberto Aparici
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *