Santiago Ramón y Cajal | A Ciencia Cierta

Nacido en un enclave Navarro rodeado de tierras mañas, nace Santiago Ramón y Cajal. Aquel niño rebelde y con sangre de pintor estaba encaminado a convertirse en el más famoso científico español de todos los tiempos. El hombre que estableció las bases científicas del estudio del cerebro.

Fotografía de Santiago Ramón y Cajal como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Santiago Ramón y Cajal
Fotografía de Santiago Ramón y Cajal

Ramón y Cajal fue uno de esos científicos cuya biografía destaca no solo por su ciencia. Su vida fue convulsa y marcada por la superación personal y un fortísimo código ético.

Desde sus aventuras en la guerra de Cuba hasta cómo decidió coger a la vida por los cuernos y a Kölliker por el brazo para hacer que la ciencia tragara por embudo su revolucionario descubrimiento, la individualidad de la neurona.

Sin embargo sus aportes a la neurociencia fueron muchos más. El cono de crecimiento neuronal, las espinas neuronales, etc.

Desde el doctrina de neurona hasta nuestros días han pasado muchas cosas. Pero es esa, la base de Ramón y Cajal, los conocimientos que nos han servido de brújula para saber hacia dónde navegar en el confuso y complejo mundo de la neurociencia.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Fernando Cervera
  • Jesús Ignacio Catalá
  • Ignacio Crespo

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *