¿Qué son los monólogos científicos? | Puertas Abiertas

Hoy he estado en el magazine de CV Radio, “Puertas Abiertas” hablando sobre un nuevo formato de divulgación: los monólogos científicos.

Cuando digo nuevo, no quiero decir que naciera ayer mismo. Ya son varios los años que ha tenido este formato para hacerse un hueco en la divulgación científica, y la verdad es que lo ha conseguido. De hecho, existe un concurso internacional llamado Famelab que se nutre de este formato. Un concurso del que también hablaremos en la entrevista, porque tras haber quedado semifinalista en la edición de 2017 con mi monólogo científico “Hurgando en la basura celular” este año he pasado a la final con “Alerta SPOILER“.

En primer lugar es necesario aclarar que un monólogo científico no tiene por qué ser gracioso. De hecho, un monólogo no tiene por qué ser gracioso. Un monólogo es un texto interpretado por una única persona. Puede transmitir alegría, tristeza, angustia o lo que le venga en gana. El concepto de “monólogo” que tenemos en España es una generalización del tipo al que llamamos “comedia en vivo“. Más conocido por el nombre americano de stand up comedy, el cual sí integra necesariamente el humor.

Sin embargo, la mayoría de monologuistas científicos se decantan por el formato más cómico. Y la verdad es que eso complica el trabajo. Uno ha de hacer uso de fórmulas que sabe que funcionan, como: las comparaciones, el callback, la regla de tres, etc. Has de saber dejar en el tintero los chistes que solo te hacen gracia a ti; y lo que es más complicado, aprender a reconocerlos. Todo esto por no decir que la mayoría de monólogos científicos tienen una duración inferior a diez minutos. Esto significa que la información tiene que sintetizarse hasta el extremo para poder balancear rigor y humor en tan poco tiempo.

En cualquier caso, nuevo formato, nuevas reglas. Os dejo la entrevista y ya de paso, el monólogo completo del fragmento que incluyen en la entrevista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *