¿Qué son las bolitas de gel de sílice?| Tres Pies al Gato

Todos nos hemos encontrado esas bolsitas de gel de sílice en la ropa nueva, en cajas, en juguetes. Pero ¿qué son? ¿de qué están hechas? está claro su función, retirar humedad del entorno, pero ¿cómo lo hacen? ¿es magia?

Pues para eso estamos, Sandra Ortonobes nos lo explica fantásticamente en este podcast. Al parecer la cosa va de geología, y antes de que la gente huya despavorida, se trata de geología de la buena (sí, existe).

La sílice es SiO2, un átomo de silicio y dos de oxígeno, algo muy corriente. El silicio es un elemento increíblemente abundante en la corteza terrestre, está en la arena, en rocas como el sílex o el ópalo, e incluso en nuestro entorno, como en el vidrio. Vamos, que hay para aburrir, así que tendremos esas bolsitas durante años. Más nos vale entender cómo funcionan.

Lo primero que has de saber es que no debes comértelas, ya te lo dice en el propio paquete, pero ¿por qué? La sílice no es tóxica, no tiene efectos negativos sobre nuestro cuerpo. Bueno, a no ser que te zampes un plato de arena, pero no será por la sílice en si misma ¿qué esconden estas bolsitas?

Parece ser que la clave de su capacidad deshumectante (que reduce la humedad) se encuentra en su estructura porosa. Pero mejor os dejo con la intriga para que escuchéis el podcast entero, porque tiene girito dramático, el “gel de sílice”… no es un gel.

 

Síguenos en:

Escucha el resto de episodios de “Tres Pies al Gato”:  AQUÍ

Un comentario

  1. El gel de silice fue patentado en 1919 por Walter A. Patrick, profesor de quimica en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore ( Maryland ). Anteriormente fue usado en las mascaras antigas, durante la Primera Guerra Mundial, para la adsorcion de vapores y gases. La sustancia se conocia desde 1640 como una curiosidad cientifica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *