Neutrinos: las partículas fantasma | A Ciencia Cierta

Neutrinos, ¿neutrones chiquitigos? Pues oye, tampoco está muy lejos eso. El origen de su nombre y su historia empezaron por ahí. Pero vayamos poco a poco. ¿Qué es un neutrino?.

Hablamos de unas partículas elementales, componentes de nuestro universo que no podemos dividir en partes más pequeñas. Unas partículas sin carga y casi sin masa que viajan por el universo sin apenas interactuar con nada.  Son como los fantasmas del universo.

Detección de neutrino por el Ice Cube como carátula de un capítulo de A Ciencia CiertaPero lo extraño de los neutrinos no acaba aquí. Resulta que estas endiabladas partículas nos han despertado multitud de preguntas y cuestiones que han ayudado a avanzar a la física cuántica. Existen distintos tipos de neutrinos (generaciones, que se llaman) Tipos que al parecer pueden transformarse unos en otros a medida que viajan por el espacio.

Pero ¿cómo? ¿cómo oscilan los neutrinos? ¿cómo podemos saber tanto de ellos si tan difíciles son de atrapar? ¿cómo os descubrimos?. Para entenderlo bien tenemos que hablar del modelo estándar de la física cuántica. Aquí hay meollo, y merece la pena escuchar con calma el programa.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Alberto Aparici
  • Mariam Tórtola
  • David Ibañez
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *