La verdad sobre las vacunas | A Ciencia Cierta

Toca hablar sobre uno de los mayores descubrimientos de la historia. Un avance sin el cual muchos de nosotros no estaríamos hoy aquí. Hablamos de las vacunas.

Algunos pensarán que exagero, que prevenir una gripe no es para tanto. A los que piensen así les invito a leer mi artículo: ¿Hay que vacunarse de la gripe?. Aunque la respuesta no se limita solo a enumerar los peligros de este virus estacional. La vacunación nos protege de muchas otras enfermedades, algunas, tan virulentas que en sus días de bonanza mataban a uno de cada 10 niños.

Jeringuillas como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: La verdad sobre las vacunas
Conjunto de jeringuillas amontonadas

Pero ¿cómo puede ser esto cierto? Si hoy no existen tales enfermedades ¿de qué nos protegemos?. La memoria histórica es corta y parecemos olvidar a nuestros enemigos de tiempos pasados, como la viruela. De hecho, por olvidar olvidamos incluso a enemigos que afectan a otros países porque nosotros los tenemos bajo control, como la polio. Olvidamos que el motivo por el que no siguen minando nuestras filas es gracias a un arsenal de vacunas nunca antes visto.

Y si la falta de memoria fuera el único problema la solución sería relativamente fácil, pero resulta que no está sola. La población general, y con razón, desconoce mucho sobre las vacunas. ¿Son todas iguales? ¿cuales son sus peligros? ¿cómo funcionan? ¿son naturales?.

Lo mejor para abordar todos estos problemas es darse un paseo por la historia, desde la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna hasta nuestros días. ¿Vamos?.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Fernando Cervera
  • Daniel Orts
  • Marta Garcés
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *