La verdad sobre el cáncer | A Ciencia Cierta

El cáncer es un problema de primera importancia social. Ha generado un clima de miedo y desinformación porque todo el mundo quiere saber sobre él, pero no todos pueden informar. Unas limitaciones formativas que los periodistas no siempre están dispuestos a aceptar. Un titular que prometa la cura contra el cáncer vende mucho más que la tibia realidad. Los blancos y negros atraen y más cuando hablamos de algo tan complejo como este.

Fotografía de una zayapa (Grapsus grapsus) como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: La verdad sobre el cáncer
Zayapa (Grapsus grapsus)

Para empezar a desmitificar el conocimiento folclórico de esta enfermedad, no existe EL cáncer. El cáncer es un conjunto de enfermedades que comparten una división celular descontrolada.

Un hepatocarcinoma y un glioblastoma son ambos cánceres, pero nada tienen que ver en cuanto a tratamiento o pronóstico. No existe una cura común para todos y posiblemente no exista nunca. Sin embargo, sí existen tratamientos, algunos incluso curativos, para determinados tipos. Tratamientos que nada tienen que ver con las medicinas alternativas que tanta mella hacen en los enfermos oncológicos.

Todos estos tratamientos tienen sus indicaciones, pero poco a poco están apareciendo nuevos fármacos y terapias que los desplazan. Cada vez podemos abordar mejor estas enfermedades y la clave está en que los tratamientos se están especializando. Los tipos de cáncer se están subdividiendo en subtipos en función de su bioquímica y genética. Buscamos biomarcadores ultraespecíficos que nos ayuden a optimizar nuestras armas contra el cáncer de cada uno de nuestros pacientes. Hablamos de la medicina personalizada.

Hablar de un mundo sin cáncer es aventurado y algo ridículo, de lo que sí podemos hablar es de un futuro en el que esta enfermedad deje de ser vista como un demonio intratable. Un mundo, tal vez, en que la gente no se estremezca por dentro al escuchar la palabra tabú.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Sandra Ortonobes
  • Daniel Orts
  • Rosa Farràs
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *