La Moda de las Pseudociencias | A Ciencia Cierta

No importa cuantas veces hablemos de ello, las pseudociencias son inagotables. Siempre sorprenden, siempre tienen una nueva vuelta de tuerca que creíamos imposible. Sin embargo, todo eso tiene una parte mala, y es que mientras el bulo exista la lucha seguirá. Algunas personas han apuntado toda su trayectoria en esa dirección, volviéndose verdaderos paladines de la ciencia y la razón. Un ejemplo es Javier Cavanilles, periodista y experto en conspiranoias o Fernando Cervera, que viste como galones los juicios que le han interpuesto por decir verdades.

Estatua de Buda como carátula del programa de A Ciencia Cierta: La moda de las pseudociencias
Estatua de Buda

En este caso, a estos dos titanes se suma Jose Luis Crespo (Quantum Fracture), posiblemente la cabeza visible de la lucha contra el terraplanismo en España. Una pena que no consiguiera llegar a tiempo para el principio del programa, presuntamente por haber sido abducido por unos alienígenas.

Por suerte, terminó siendo liberado antes de que acabar el episodio y pudo unirse para hablar sobre el extraño fenómeno que estamos viviendo, donde el mayor acceso a la información ha traído consigo una paradójica falta de rigor. Las pseudociencias campan a sus anchas y sustituyen las creencias que en nuestro siglo hemos dejado atrás, como si fueran una suerte de fe.

Repasaremos pseudociencias realmente extrañas y explicaremos dónde está su peligro y por qué aunque no produzcan beneficios sí suponen un riesgo. Tanto para nosotros como para el propio medio ambiente.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Jose Luis Crespo
  • Fernando Cervera
  • Javier Cavanilles
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *