La búsqueda de vida extraterrestre | A Ciencia Cierta

En cierto modo los humanos nos sentimos solos. No importa el grado de inteligencia que muestren cuervos, delfines o los grandes simios. No vemos en ellos de forma natural al igual que nos ayudaría a ponernos en contexto dentro de este basto universo. ¿Existe la vida extraterrestre?

La respuesta, evidentemente, es que no lo sabemos. Pero proyectos como el SETI trabajan con la esperanza de que esa respuesta sea solo temporal. Una cosa es creer en OVNIS y otra descartar que pueda existir vida extraterrestre, o incluso vida inteligente fuera de esta roca ligeramente mojada.

Radiotelescopio del observatorio Parker como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: La búsqueda de vida extraterrestre: A Ciencia Cierta / Fotografía de CSIRO
Radiotelescopio del observatorio Parker (Fotografía de CSIRO)

La respuesta no es fácil de encontrar. En primer lugar porque necesitamos saber lo que estamos buscando para no perdernos en la inmensa negrura del espacio. La vida tal y como la conocemos parece necesitar agua líquida para desarrollarse. Un disolvente universal que facilita las reacciones químicas. Esto nos acota al área al rededor de una estrella cualquiera en la cual puede existir agua líquida.

Otro marcador interesante podría ser una atmósfera con gran contenido en oxígeno. El oxígeno es un elemento muy reactivo que desaparece de la atmósfera combinándose con otros elementos de la litosfera. Si hay grandes cantidades de oxígeno en la atmósfera la vida es posiblemente la causa.

Aunque el oxígeno es el más realista de los biomarcadores, existen otros más cuestionables. Un ejemplo es la clorofila, confiando en una fortísima evolución convergente de estas formas de vida.

Otra forma de buscar vida, en concreto tecnológica es escuchando. Tratando de interceptar alguna de sus señales de radio. Sin embargo en el fondo no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo. Pretendemos extrapolar al cosmos nuestro conocimiento de un único planeta, con un solo evento de creación de la vida. Tal vez, el primer paso deba ser definir ¿qué es la vida?

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • José Blanca
  • Javier Cavanilles
  • Leopoldo Martín
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *