¿El picante es un sabor? | Tres Pies al Gato

Dulce, salado, amargo, ácido… si eso algún listillo os dirá que “umami“, pero ¿y el picante? Puede que alguien lo haya nombrado en un despiste, pero en el fondo tenemos bastante claro que no es uno de los cinco sabores básicos. Pero entonces ¿qué es?

Ante nuestros sentidos parece comportarse como un sabor. Se percibe con la lengua, en nuestro lenguaje se comporta como un sabor más, y sin embargo algo distinto está ocurriendo.

Si me toco el ojo con una guindilla me picará a rabiar. El escozor que esa capsaicina provocará en mi ojo será legendario, pero no será un sabor. Hablamos de otro tipo de sensación.

¿Qué es exactamente? Si no funciona mediante los receptores del gusto ¿qué receptores utiliza? ¿Podemos acostumbrarnos al picante? ¿Cómo lo medimos? ¿Existe una conexión entre las montañas rusas y el picante? ¿Por qué el picante pica al entrar y al salir?

Y digo yo, que qué mejor una biomédica y un médico para explicarte de qué va todo esto. Así que dale al play y prepárate para que respondamos a todo esto en cuestión de apenas 13 minutejos.

 

Síguenos en:

Escucha el resto de episodios de “Tres Pies al Gato”:  AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *