El peligro de las pseudociencias | La Ciencia que Viene

Hoy he estado de invitado en una sección de lo más interesante, porque encontrarse una sección de ciencia en pleno programa despertador de una emisora de deportes no es trivial. El mérito corresponde al divulgador, doctor en inteligencia artificial y amigo Javier Palanca (@javipalanca) Y bueno qué decir sobre el tema elegido, pocas cosas están tristemente más de actualidad en torno al mundo de la ciencia. Toca hablar sobre el peligro de las pseudociencias, y en concreto, las pseudoterapias.

A partir del minuto 118 empieza la ciencia.

Pegatina de un frasco de aceite de serpiente.
Pegatina de un frasco de aceite de serpiente. Un falso tratamiento muy popular en otras épocas.

Primera cosa a recordar, que parece que por Twitter se nos olvida con frecuencia. Aquellas personas que consumen y defienden las pseudociencias no son necesariamente menos inteligentes o más ignorantes que el resto. Hay de todo, creer en estas cosas no se relaciona con la inteligencia, sino con la desesperación. Una desesperación que puede arrastrar no solo a quienes las consumen, también puede hacer lo mismo con profesionales de la salud bienintencionados. Sin embargo, las buenas intenciones no curan nada.

En esta sección de Javi Palanca hablaremos precisamente sobre esto. ¿Qué nos lleva a creer en la homeopatía? ¿Hace algo la quiropraxia? ¿Las vacunas funcionan? ¿Qué es el negacionismo?¿Por qué he de creer a la ciencia? ¿Cual es el peligro de las pseudociencias?

Pasa a echarnos una oreja y entérate de todo esto en la mejor sección de “Ya estamos todos” (@yetradio), un programa de Emilio Navarro.

 

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *