Derivadas e integrales | A Ciencia Cierta

Hoy toca hablar de mates, de historia y de dos de las mayores mentes de la historia de la humanidad. Derivadas e integrales, las armas más poderosas de la ciencia para hacer modelos de la naturaleza y poder predecirla. Calcular y comprender el mundo como nunca antes podíamos haberlo imaginado.

Tal vez me haya venido arriba, pero es que para explicarlas tenemos que pasar por el gran Isaac Newton y por el enorme Gottfried Leibniz. Estos dos personajes protagonizaron una de las contiendas más pendencieras y acaloradas de la ciencia. Un tema de derechos intelectuales sobre el cálculo integral.

Símbolo de una integral como carátula de un capítulo de A Ciencia CiertaPero seamos realista, la ciencia pocas veces se ha hecho en páramos aislados del resto del mundo. Si estos dos genios crearon el cálculo de forma independiente, fue en gran medida, por todos los gigantes que les antecedieron. La historia llevaba siglos dándose de cabezazos contra los problemas geométricos que pedían el cálculo integral para ser resueltos, solo hacía falta tiempo y las mentes adecuadas.

Aproximaciones, áreas, tangentes, palabras que nos arrastrarían hasta las derivadas e integrales. Unas herramientas que se aplican a todo. Desde la medicina hasta la electrónica. Así que anímate a escuchar el programa y descubre cómo vives en el mundo del cálculo infinitesimal.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • David Ibáñez
  • Víctor Marco
  • Juan Medina
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *