¿Cómo cuentas tú? | Tres Pies al Gato

Contar, posiblemente de las cosas más fáciles que nos pueden venir a la mente. Uno, dos, tres… no parece demasiado complicado, los niños lo aprenden relativamente pronto, lo hacemos a diario incluso de forma inconsciente. “Póngame una docena de huevos y dos barras de pan“. Y sin embargo en Tres Pies al Gato tenemos una pregunta al respecto ¿Todos contamos igual? o dicho de otro modo ¿cómo cuentas tú?

No existe una única forma de contar por muy extendida que esté la nuestra. Da igual que le llamemos diez, ten, zehn, dix, dez… se trata del mismo número, el 10, en el mismo sistema de numeración. Aquí hablamos de otra cosa. Sea el idioma que sea, parece que recogemos los números en decenas, tal vez porque tengamos diez dedos, pero ¿siempre ha sido así?

Nosotros usamos la decena como base antes de ponernos a combinar símbolos, pero no contaban así los antiguos egipcios, ni los mayas, ni los hombres del paleolítico.

La historia de las matemáticas nos arroja evidencias como el peroné de un babuino de 37.000 años de antigüedad en el que se encuentran cuentas rudimentarias marcadas con muescas sobre la cortical del hueso. Papiros, bajorrelieves, las evidencias están por todos lados. Nuestra forma de contar es una de muchas, incluso hoy en día existen tribus que cuentan de forma diferente, o incluso que no saben contar.

 

Todo esto hace que las preguntas retumben en nuestra cabeza ¿Por qué triunfó nuestro sistema de numeración? ¿Es el contar algo grabado a fuego en nuestros cerebros? ¿Otros animales son capaces de contar?

 

Síguenos en:

Escucha el resto de episodios de “Tres Pies al Gato”:  AQUÍ

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *