Ciencia sociedad y política | A Ciencia Cierta

Soy el primero que dice constantemente que la ciencia tiene un papel crucial en la sociedad. Y no solo porque revierta en aplicaciones que mejoren la calidad de vida. Sino que existe otro tipo de beneficio derivado de la cultura científica. Hay problemas sociales y políticos que precisan de un enfoque multidisciplinar. El uso de la energía nuclear, la comercialización de organismos genéticamente modificados, el cambio climático. Hablemos de política.

Sin embargo da la sensación de que los políticos se dedican a, en el mejor de los casos, hacer eso llamado cherry picking. Donde, si tienen en cuenta a la ciencia, es solo a la parte que más les interese.

Fotografía del senado como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Ciencia sociedad y política
Fotografía del senado

¿Es posible la reconciliación? ¿No mejorarían la toma de decisiones de nuestros dirigentes si estuvieran bien asesorados sobre la visión científica de determinadas problemáticas? La intuición nos pide decir que sí, pero lo cierto es que la única forma de saberlo es probarlo empíricamente. Una vez comencemos a hacer rodar la rueda podremos ver hacia dónde se dirige.

En algunos países llevan años desarrollando iniciativas donde los científicos acuden a los órganos de gobierno a hacer una suerte de jornadas divulgativas. Una especie de puesta a punto científica donde, si no se quedan con los conceptos teóricos, al menos les quedará claro que existe voces autorizadas en la materia. Voces que merecen ser escuchadas.

Este es precisamente el objetivo de la iniciativa Ciencia en el Parlamento. ¿Cambiarán la situación? ¿Es esta la manera de corregir la inercia que ha tomado la política respecto a la ciencia? Para bien o para mal, tenemos muchos años por delante para comprobarlo.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • David Ibáñez
  • Elena Denia
  • Manuel Souto
  • Andreu Climent
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *