Buena Ciencia/Mala Ciencia | A Ciencia Cierta

La ciencia en sí misma no es mala ni buena, básicamente porque es una abstracción de la que no tenemos claro ni una definición exacta. Sin embargo las personas que hacen la ciencia tienen intereses que pueden chocar con los “puros” ideales de esa abstracción. Por si este conflicto de intereses fuera poco, se suma el de aquellas empresas que viven del mundo científico. Entidades que para funcionar, muchas veces, deciden desoír de cabo a rabo lo que el ideal de ciencia tiene que decirles. Esto es mala ciencia.

Fotograma de Regreso al Futuro con Christopher Lloyd como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Buena ciencia / Mala ciencia
Fotograma de Regreso al Futuro con Christopher Lloyd.

En la historia de la ciencia ha habido muchos fraudes. Estudios deliberadamente trucados para obtener resultados mediáticos. Las revistas publican muchos artículos basándose solo en el prestigio del autor, motivo por el cual se han colado verdaderas pifias en revistas de altísimo impacto.

Las malas prácticas están a la orden del día, estimuladas por un sistema donde si no vives para publicar puedes considerarte profesionalmente enterrado. Olvídate de un ascenso, olvídate de ser conocido. Si no sigues el abrumador ritmo del sistema estás fuera. Esta presión hace que los estudios y las conclusiones se precipiten, que la metodología sea deficiente y que los resultados se truquen para hacerlos más apetecibles para los editores. Por supuesto, la “mala ciencia” es minoría, el sistema como conjunto funciona. Sin embargo la presión de publicación es una realidad indiscutible.

Todo esto ha dado lugar a anécdoras como nonatos que ante unos padres previsores, ya han publicado algún que otro paper. En cualquier caso podemos y debemos seguir confiando en la ciencia. Pero que el sistema de publicaciones siga funcionando no quiere decir que sea justo, y mucho menos que sea óptimo.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • José Blanca
  • Javier Cavanilles
  • Francisco Grimaldo
  • Vicent Picó
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *