Alfred Wegener: La Deriva Continental | A Ciencia Cierta

Alfred Wegener fue sin lugar a dudas una de las figuras más determinantes en la historia de la geología y, por extensión, en la lucha de la razón sobre las leyendas Bíblicas. Sus contribuciones no se quedaron en un simple bosquejo de la deriva continental, sino que trascendieron la disciplina para aportar tanto a la meteorología como a la recién fundada paleoclimatología. Su trabajo, su persona y sus aventuras son igualmente apasionantes, y eso es mucho decir.

Alfred Wegener: A Ciencia Cierta
Fotografía de Alfred Wegener durante uno de sus viajes a Groenlandia (1930)

Alfred Lothar Wegener fue el menor de una gran familia ya propensa a disfrutar de la ciencia. Y tantos fueron los estímulos científicos que recibió, que su curiosidad creció sin medida, encaminándose tanto a la astronomía como a la meteorología para acabar haciendo historia en la geología.

Su formación como físico le permitió abarcar todo lo que fue cruzándose con su curiosidad y su intelecto hizo posible que destacara en ello. No obstante, la imagen que guardamos de Wegener es, sobre todo, como un aventurero. Como aquel hombre que dio la vida por los suyos en la inhóspita Groenlandia, abandonándonos joven, pero habiendo revolucionado la ciencia para siempre.

La tectónica de placas con la que hoy explicamos el movimiento de los continentes, las erupciones volcánicas, los terremotos y tantas otras catástrofes naturales es la descendiente de la deriva continental, la hija intelectual de Wegener. Una idea relativamente sencilla y que ya flotaba en el aire, pero que necesitaba tomar cuerpo con la tinta de un sabio que no temiera enfrentarse a lo establecido, contra la academia y, por supuesto, contra la Iglesia.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

CONTERTULIOS:

  • Luis Cortés Briñol
  • Eder Amayuelas
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *