Alan Turing | A Ciencia Cierta

Si le preguntas a un informático por la mayor mente de la historia de su disciplina es muy probable que diga Alan Turing. Sin embargo, si le preguntamos al mismo Turing nos sorprendería que él se describiría como matemático, ni como informático ni como ingeniero. La figura de Turing fue silenciada durante un tiempo, a pesar de todo lo que contribuyó a terminar con la Segunda Guerra Mundial. Por diversos motivos, entre ellos su homosexualidad, la historia le dio la espalda. Aunque claro, este tipo de movimientos pendulares siempre vuelven, y lo hacen de forma imprevisible.

Estatua de Alan Turing en Bletchley Park como portada del capítulo de A Ciencia Cierta: Alan Turing
Estatua de Alan Turing en Bletchley Park

En lugar de volver dándole valor a todo su legado, se creó la leyenda, toda ella construida en torno a su maravillosa máquina. Sin ella habría sido imposible descifrar el código enigma, pero si logró crearla fue, precisamente, por todo lo que no se cuenta de él. Turing eran un genio desde bien joven, y su amor por las matemáticas era puro, orientado no a cualquier rama, sino especialmente a la lógica formal. En aquella época, los genios más elevados se debatían contra los fundamentos de la propia matemática, tratando de saber cómo justificarlos sin recurrir a actos de fe. Al menos, así lo intentaron gigantes como Russell o Whitehead hasta que Gödel destruyó sus sueños.

Ese fue el mundo intelectualmente turbulento en el que se fraguó el cerebro de Turing. Una época rica en estímulos y retos nunca antes soñados. Un momento ideal para cultivar al padre de la inteligencia artificial y la computación tal y la conocemos. Pero si quieres conocer el resto de la historia tendrás que escuchar el audio, porque con estos contertulios merece muchísimo la pena.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Javier Palanca
  • David Ibáñez
  • Anabel Forte
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *