¿Y ahora qué? Antes, durante y después de la pandemia | A Ciencia Cierta

Tras doce episodios relatando las distintas facetas de la pandemia que nos ha tocado vivir, hemos llegado al último capítulo. Pero este no es el final del viaje, ni mucho menos. Por desgracia, queda sufrimiento para repartir, la amenaza de un rebrote, el efecto global y para algunos países la historia no ha hecho más que empezar. Para cerrar la serie de episodios, en A Ciencia Cierta hemos decidido reflexionar sobre lo vivido, sobre cómo ha ido cambiando la información y sobre las espectativas de futuro. Puede que las conclusiones sean algo oscuras, pero hay veces en que el optimismo y el realismo quedan muy lejos el uno del otro. Sobre todo cuando el futuro está en manos de la precaución y la precaución en las nuestras.

La Tierra de noche como portada del episodio de A Ciencia Cierta:¿Y ahora qué? Antes, durante y después de la pandemia
La Tierra de noche como portada del episodio de A Ciencia Cierta:¿Y ahora qué? Antes, durante y después de la pandemia

Desde el primer especial de dos horas han ocurrido muchas cosas, hemos visto cómo la pandemia se extendía y cómo se iban implicando a más áreas de la ciencia, la virología y la epidemiología encabezaron la batalla, pero pronto llegaron las matemáticas y la inmunología, ahora incluso la computación ha encontrado su lugar, un lugar fundamental sin el cual no estaríamos como estamos. Hemos hablado sobre la posible estacionalidad del virus recurriendo a estudios climatológicos, hemos tratado de acercarnos a cómo es vivir el confinamiento y para ello trajimos psicólogos e incluso a un aspirante a astronauta. Incluso la física ha tenido su lugar para hablar sobre cómo podemos conocer la verdadera forma del virus y así desarrollar tratamientos frente a él.

Y aunque también tuvimos un programa enteramente dedicado al relación que se estaba estableciendo entre política y ciencia, nada de eso es suficiente, porque todo cambia a una velocidad de vértigo. Por eso, en este último programa, hemos decidido recuperar todo esto y con una visión unificada, entender, desde del rigor, de dónde venimos, y a dónde vamos.

Pero si queréis ver el viaje de principio a fin, a continuación dejo un recopilatorio con los otros 11 episodios de esta saga que, ojalá no nos hubiera tocado vivir. Un abrazo y ánimo para todos.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Santi García
  • Gemma Rabal
  • Sandra Medrano
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *