Virus contra el cáncer, Higía, Arrokoth, gravitondas desconocidas y puertas lógicas cuánticas | Coffee Break

La prensa se ha vuelto a llenar con titulares sacados de la tecnoutopía sanitaria más desquiciada. O dicho de otro modo, los científicos parecen haber vuelto a encontrar una cura para el cáncer… otra vez. Sin embargo, hay que reconocer que esta vez el estudio tiene más enjundia que de costumbre. La viroterapia está de moda, pero hablar de virus contra el cáncer ya es la punta de lanza de la punta de lanza.

No hablamos de bacteriófagos, como los del premio Nobel de química del 2018. Hablamos de un virus de al viruela vacuna que ha sido modificado para infiltrarse en las células, sobrevivir solo en las que se dividen (mayormente tumorales) y reventarlas desde dentro. Para un médico esta versión de serie z de Alien suena preciosa, pero tal vez el resto de la humanidad no lo vea igual. Es necesario explicar por qué este estudio es tan brillante.

Representación tridimensional de un virus vaccina como portada del episodio de Coffee Break: Virus contra el cáncer, Higía, Arrokoth, gravitondas desconocidas y puertas lógicas cuánticas
Representación tridimensional de un virus vaccina.

Hace mucho que se trata de utilizar virus contra el cáncer. No es la primera vez ni será la última, porque se han conseguido unos resultados especialmente prometedores, eso sí, con ratones y células humanas in vitro. La clave de estas terapias está en varios puntos. El primero es conseguir que el virus resista al sistema inmunitario para que no lo elimine antes de cumplir su función. A continuación está el mecanismo elegido para acabar con las células malignas, que puede ir desde lo ya descrito hasta potenciar el sistema inmunitario para que ataque al tumor. Y finalmente, conseguir que su ataque sea específico reduciendo el daño sobre las células sanas.

El nuevo virus diseñado por el equipo del doctor Yuman Fong, denominado CF33-GFP, se adapta bastante bien a todos estos requisitos y empezará a ser estudiado en humanos para ver si consigue replicar los resultados in vitro. Ahora las malas noticias: probablemente fracase. Las buenas son que, aunque fracase, es un paso en firme hacia el primer tratamiento clínicamente efectivo. Que con casi total seguridad, llegará más pronto que tarde.

Queda mucho para saber si funciona y mucho más para estar seguros de contra qué cánceres actúa. Pero sea como sea, es una noticia que merece nuestra celebración, aunque todavía no podamos sacar el cava. En cuanto al resto de noticias, en este episodio hablaremos sobre etimología, sobre definiciones en astronomía, de una extraña señal de ondas gravitatorias (que se aclaró oficialmente al poco de publicar el programa) e incluso tendremos la suerte de escuchar a Francis hablar sobre computación cuántica y sus puertas lógicas.

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Francis Villatoro
  • Alberto Aparici
  • María Ribes
  • Ignacio Crespo

PD: El gran humorista Juan Carlos Ortega de «Las noches de Ortega» en la SER ha hecho este mapa de Coffeebreaklandia editando un desconchón en la pared de María Ribes. Disfrutadlo, porque es CB en estado puro.

Mapa de  Coffeebreaklandia hecho editado por el gran Juan Carlos Ortega a partir de un desconchón de María Ribes.
Mapa de Coffeebreaklandia hecho editado por el gran Juan Carlos Ortega a partir de un desconchón de María Ribes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *