Vallibonavenatrix, seres de cánceres, fósiles, ondas gravitatorias, exoatmósferas | Coffee Break

El frente biolófilo de Coffee Break ha vuelto y hemos metido caña a unos cuantos temas. Ha habido astrofísica, por supuesto: ondas gravitacionales, más metano en Marte, planetas extrasolares que pierden sus atmósferas. Pero aprovechando la ausencia del bueno de Hector hemos aprovechado para hablar de biomedicina, evolución y paleontología. Y lo mejor es que traemos buenas noticias, ha sido descubierto el primer espinosaurido ibérico: Vallibonavenatrix cani, y como es cani se ha encontrado en Castellón.

Reconstrucción de Villabonavenatrix por José Antonio Peñas Artero como portada del capítulo de Coffee Break: Vallibonavenatrix, seres de cánceres, fósiles, ondas gravitatorias, exoatmósferas
Reconstrucción de Vallibonavenatrix por José Antonio Peñas Artero.

La cazadora de Vallibona o Villabonavenatrix es el primer espinosaurido propio de nuestra península, de hecho. Hasta la fecha los restos de espinosauridos encontrados en España han sido clasificados como Baryonyx, pero ahora habrá que descartar que sean fósiles de Villabonavenatrix cani.

Hablamos de uno de los mayores carnívoros ibéricos de su tiempo, cazadora de cocodrilos y cotemporánea de Pepito, otro gigante peninsular de su tiempo, el Concavenator corcovatus.

También desde la panleontología nos llega una descubrimiento potencialmente revolucionario. Una nueva técnica de análisis de fósiles parece revelar una suerte de radiografía de sus órganos internos a través de sus melanosomas. Si este prometedor descubrimiento se desarrolla como se espera podría ayudarnos a entender la evolución de los pulmones en reptiles o del vuelo en las aves.

Y finalmente, una de las noticias más perturbadoras del año. Puede que un grupo de parásitos haya evolucionado a partir de las células cancerosas de otros animales. Las evidencias todavía escasean, pero no sería la primera vez que un cáncer hace camino por su cuenta.

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Isabel Cordero
  • Alberto Aparici
  • Carlos Westendorp
  • Sara Robisco
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *