Vacío cuántico; lenguas asiáticas; estrella rara; Alzheimer; exoluna y controversia | Coffee Break

Posiblemente estemos ante uno de los episodios de Coffee Break más extraños de la historia de este podcast. Casi la mitad de los temas caen fuera del campo de la física y las matemáticas (al menos directamente). Por haber habrá hasta lingüística… Pero centrémonos, nuestro tema será la neuroglía, esa enorme desconocida, y más en concreto su relación con el Alzheimer.

Un oligodendrocito marcado con proteína verde fluorescente como carátula del episodio de Coffee Break: Vacío cuántico; lenguas asiáticas; estrella rara; Alzheimer; exoluna y controversia
Un oligodendrocito marcado con proteína verde fluorescente.

Las células de la glía son poco conocidas entre el público general, pero no nos confundamos, también lo son para los científicos. Sin embargo, no son células cualquiera, son tremendamente importantes.

Entre sus funciones se encuentran algunas tan importantes como contribuir a la plasticidad neuronal, dar soporte al crecimiento de sus hermanas famosas, las neuronas, o incluso eliminar todos los desperdicios que se producen durante el metabolismo cerebral.

Entre ellas se encuentran los oligodendrocitos, células que recubren el axón de las neuronas del sistema nervioso central. Con la enfermedad de Alzheimer estos se deterioran y comienzan las complicaciones. Una nueva investigación apunta a dos posibles fármacos que usan a estas células de la glía como dianas terapéuticas.

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Sara Robisco
  • María Ríbas
  • Alberto Aparici
  • Carlos González
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *