Tú al espacio y yo a mi casa. La historia de los gemelos Kelly | Aparici en Órbita

Después de haber hablado de flatulencias y otras cosas poco decorosas, Aparici y Alsina han decidido volverme a invitar a su sección en Onda Cero. La verdad es que el tema merecía una aparición en las ondas. Estamos hablando sobre el dichoso estudio de los gemelos astronautas. Esos a los que la Nasa separó cruelmente durante 340 días mandando uno a la Estación espacial internacional y dejando al otro en EEUU. Los gemelos Kelly han sido los protagonistas del un estudio preliminar pero revolucionario en el campo de la medicina aeroespacial.

Fotografía de los gemelos Kelly (modificación de la revista Time) como portada del episodio de Aparici en Órbita: Tú al espacio y yo a mi casa. La historia de los gemelos Kelly
Fotografía de los gemelos Kelly (modificación de la revista Time)

Con la medicina aeroespacial hay mucha tela que cortar, y con este estudio todavía más. A estos hermanos se les ha monitorizado de forma muy exhaustiva antes, durante y después del viaje. Los científicos han controlado una gran cantidad de sus constantes y nos han traído unos resultados que les hacen buena pareja. Hablamos sobre epigenética, telómeros, flora intestinal y muchas otras cosas.

A pesar de que los resultados son muy interesantes, el estudio está hecho con solo dos individuos lo cual es poquísimo. Hace falta estudiar más allá de los gemelos Kelly, para confirmar las conclusiones que nos encontramos en el artículo de la Nasa. En cualquier caso, hemos vivido un par de giros de guion que nadie podía haber imaginado, cosas extrañas que no creíamos que fueran a pasarle a Scott Kelly. Ahora toca desentrañar los mecanismos que han hecho que ocurran estas cosas, una meta que tardará en llegar, pero de la que estamos un poco más cerca gracias a estudios como este.

Un programa de Alberto Aparici (@@cienciabrujula) y Carlos Alsina (@carlos__alsina)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *