¿Tortilla con o sin cebolla? | Tres Pies al Gato

Vamos a ver. Ya era hora de empezar a tratar temas serios por aquí. Hablamos en concreto de un tema que tiene dividida a media España. Madres enfrentadas contra hijos, hijos enfrentados contra abuelos, abuelos enfrentados contra todo el mundo porque son abuelos… La tortilla de patatas ¿con o sin cebolla?

La ciencia dice muchas cosas y los titulares «científicos»  dicen incluso más. Así que no, no vamos a cagarla del mismo modo. Seamos sinceros, la ciencia no dice nada sobre cual de las dos tortillas es mejor porque no es terreno de la ciencia. Sin embargo, un divulgador ha de hacer lo que un divulgador ha de hacer. Y esa tautología significa que: si hace falta que rebusque en el baúl de la ciencia para enfrentarme a los sincebollistas, lo haré. A Tomás de Zumalacárregui, Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo pongo por testigo de que no vacilaré al defender a su hija, la tortilla de patatas.

Hablaremos de la reacción de Maillard y de la química de la tortilla de patatas con cebolla. De cómo funciona el sentido del gusto y de cómo deja de funcionar. Hablaremos incluso sobre cómo nos adaptamos a los sabores y de lo que es un gusto adquirido. Por hablar, hablaremos incluso sobre cómo la historia esa de las regiones de la lengua para cada sabor no es más que otro mito popular.

Acompáñanos, que para contar todo eso en 14 minutos va a ser un viaje movidito.

 

Síguenos en:

Escucha el resto de episodios de “Tres Pies al Gato”:  AQUÍ

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *