Test COVID-19: Tipos, Fiabilidad y Necesidad | A Ciencia Cierta

Somos aficionados a las dicotomías. ¿Para qué encontrar puntos medios o pararnos a ver los grises cuando podemos gritar muy fuerte un par de consignas? Por eso triunfa tanto la política, donde cada partido te da un pack bien definido con todo lo que has de pensar y tener una opinión se reduce a repetir lo que te digan y rechazar cualquier otra cosa. El problema es que todo esto es incompatible con cualquier actividad mínimamente intelectual, y la ciencia es una de ellas.

Termociclador como portada del episodio de A Ciencia Cierta: Test COVID-19: Tipos, Fiabilidad y Necesidad
Termociclador

Cuando la gente crea bandos y politiza el uso de mascarillas la nausea se apodera de quienes realmente estudian o han estudiado nociones de epidemiología y virología. Esas no son las reglas del juego, no son los pasos que nos harán avanzar y salir de este embrollo. Pues bien, ahora le ha tocado a los test. En ciencia no hay polémica al respecto, quien los crea y los usa sabe que son complementarios, que no se trata de elegir unos u otros, de encontrar cuales son mejores, sino de saber para qué utilizar cada uno.

Pero claro, para eso hay que haber querido comprender qué significa la sensibilidad, la especificidad, los falsos diagnósticos y el impacto biológico, psicológico y social que pueden tener los resultados. Hay que entender las limitaciones propias de la técnica y de la burocracia que permite articularla. Hay que dejar a un lado el color político, las ridículas rencillas entre unos y otros y por supuesto, los chascarrillos que, creyéndose ingeniosos, no son más que refritos de juegos de palabras forzados. Al virus no le importan los cotilleos que algunos llaman política (y a mi tampoco).

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Daniel Orts
  • Daniel Gómez
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *