Teoría de la relatividad especial | A Ciencia Cierta

Einstein nunca dijo que todo fuera relativo, no es eso lo que significa la teoría de la relatividad especial, por muchos memes que haya en internet. De hecho, en cierto modo habla de todo lo contrario. Habla de la velocidad de la luz como una constante que no de pende de quién la mide o dónde la midas, siempre es igual en el vacío. En cualquier caso, es muy normal que se haya malinterpretado el nombre de una teoría tan compleja, principalmente porque Einstein no fue solo un científico, fue un fenómeno social.

Fotografía de Albert Einstein como carátula del episodio de A Ciencia Cierta: Relatividad especial
Fotografía de Albert Einstein

Einstein fue un objeto de la cultura pop que popularizó como atributos de su fama el confuso nombre de una teoría y la engañosa simplicidad de una fórmula, posiblemente la fórmula matemática más universal: E=mc².

Fue una de las figuras más influyentes del Siglo XX y a su alrededor se formó una magnética aura de misterio. Su genialidad, incomprensible para la sociedad, le hizo famoso como ningún científico lo había sido hasta entonces, pero ¿qué hizo exactamente? Y más en concreto ¿En qué consiste la relatividad especial?

¿Es cierto que nada puede viajar más rápido que la luz? Ya os avanzo que no exactamente. ¿Qué es eso de que el tiempo y el espacio dependen del punto de referencia que tomemos? ¿Estas cosas tan locas afectan solo a cosas muy grandes y muy rápidas o nos están ocurriendo ahora mismo? Prepárate para entender por qué fue tan relevante la teoría de la relatividad o en qué campo de batalla surge. ¿Qué es eso de que Galileo ya tenía una relatividad?

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Alberto Aparici
  • David Ibáñez
  • Vicent Picó
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *