Supertelescopios Solares; Marte; Curando el VIH | Coffee Break

Vuelvo a Coffee Break, pero en esta ocasión como una colaboración puntual, aunque con motivos de sobra. Hay que hablar sobre el VIH y el paciente de Londres. ¿Realmente ha sido curada la infección por este virus? ¿Cómo ha ocurrido? ¿Nos ocultan las farmacéuticas la cura?

Representación tridimensional de un virus del SIDA como portada del episodio de Coffee Break: Supertelescopios Solares; Marte; Curando el VIH
Representación tridimensional de un virus del SIDA

No importa que uno esté de viaje. Ya sea de curro o de placer uno tiene sus deberes y como divulgador toca estar de guardia ante las noticias de última hora. En este caso no había discusión posible. Por tercera vez en medio año se ha encontrado la cura contra el VIH; aunque en esta ocasión sí hay motivos para celebrarlo. A veces, cuando los corazones y los planetas están en el lugar adecuado, podemos escuchar verdades en la prensa científica.

La clave está en la proteína CCR5, de la que hablamos cuando Jiankiu He se dio a conocer como el científico chapucero, megalómano y sin escrúpulos que es. Pero no tiene nada que ver con CRISPR, aquí el truco ha estado en realizar un trasplante de médula osea, como ya comentamos que habían intentado hace unos meses.

Si estáis puestos en el tema os habréis dado cuenta de que esta situación es parecida a la del llamado paciente de Berlín, la primera, y hasta la fecha única persona en haber sido curada del VIH. Sin embargo hay algo muy diferente, esta vez el trasplante de médula no ha supuesto un gran riesgo para la vida del paciente, todo ha ocurrido de un modo menos peligroso. Y no cuento más, que la historia merece ser escuchada en condiciones y en este programa de Coffee Break se tratan otros temas de lo más interesantes.

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Sara Robisco
  • Alberto Aparici
  • Francis Villatoro
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *