Serendipias científicas | A Ciencia Cierta

La ciencia es algo muy serio y si avanza es porque hay muchísima gente dedicando todas las horas de su día (y más). Sin embargo, que el esfuerzo sea crucial no quiere decir que sea la única forma de hacer descubrimientos científicos. Existe un fenómeno especialmente maravilloso en la historia de la ciencia, el de la casualidad, aquello que se descubre sin que nadie lo esperara: las serendipias. Cuenta la leyenda que el brownie surgió porque a un ama de casa se le olvidó poner levadura, y, aunque las serendipias científicas no suelen incluir al chocolate, esta suele ser la idea que las rige.

Ilustración clásica del uróboros como portada del capítulo de A Ciencia Cierta: Serendipias Científicasl
Ilustración clásica de un uróboros. Una bestia mitológica que se mordía la cola en un ciclo sin fin.

Uno puede pensar que apenas existen ejemplos de serendipias en la historia de la ciencia. A fin de cuentas ¿cuales son las posibilidades de que alguien encuentre por casualidad la pieza que le faltaba para completar un complejísimo rompecabezas? Si se ha perdido por nuestra casa, es más o menos probable dar con ella, pero el Universo es mucho más grande. Sin embargo, hay tantas cosas ahí afuera que faltan por descubrir, que malo será que no encontremos una de esas piezas perdidas, y que no nos suene ni por asomo a qué rompecabezas puede pertenecer.

Fleming y su penicilina (no tan suya), Kekulé y su formulación del benceno, Clair Cameron salvándonos del plomo Mendeléyev ordenando los elementos o Becquerel descubriendo la radiactividad natural. Los ejemplos son muchísimos más y salpican la historia de la ciencia allí donde miramos. Las serendipias siempre son inesperadas y extrañas, a veces traen bajo el brazo una revolución sin precedentes, otra, simplemente una curiosidad. Es un fenómeno extraño que merece ser conocido, no tanto porque nos hable de la ciencia, que también, sino porque nos habla de cómo funciona nuestro encéfalo.+

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Daniel Torregrosa
  • Vicente Pico
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *