Operación Marte; Darwinismo Lingüístico; Textos por IA; Reparación Neuronal; CRISPR y Progeria | Coffee Break

Un grupo de avezados divulgadores se encuentra sobre el rojo óxido de hierro marciano. ¿Su misión?: dar con señales del rover Opportuniry antes de que que la noche les congele y de Carlos Westendorp termine de fermentar su cerveza. Mientras tanto, y para evitar entrar en hipotermia, deciden contarse noticias de ciencia como quien cuenta historias de campamento en torno a una hoguera. ¿Cómo evolucionan las lenguas? ¿Cuánta verdad hay en la IA que escribe textos? ¿Podemos reparar una neurona que ha sido seccionada? ¿Y CRISPR? ¿tiene ya algo que decir sobre enfermedades como la progeria? Al fin hemos visto un virión en tres dimensiones ¿Puede ser el abuelo de todos nosotros?

Niño con progeria como carátula de Coffee Break en el episodio: Operación CB:Marte; Darwinismo Lingüístico; OpenAI: Creación de Textos; Reparación Neuronal; CRISPR vs Progeria
Niño con progeria

La verdad es que la variedad de temas es espectacular. Desde lingüística modelada con matemáticas hasta criomicroscopía electrónica al servicio de la astrobiología. Pero mientras tanto, los temas más biológicos nos llaman, y son, como siempre, los que os resumiré aquí.

Hablamos de la progeria, una enfermedad genética que consiste en el mal plegamiento de una proteína. Al parecer, nuevos estudios apuntan a que podría ser tratada con CRISPR-Cas9 con un relativo éxito. La progeria altera la proteína Lamin A, genéticamente ubicada en el gen LMNA del cromosoma 1. Una edición correcta podría suprimirla, evitando que se produjera la llamada progerina, haciendo así honor a eso de: mejor solo que mal acompañado.

Por otro lado nos enfrentamos a un problema quirúrgico ¿cómo reparar un nervio que se ha roto? Cuando una neurona se rompe su restitución es compleja y poco podemos hacer. Sin embargo, una puerta parece abrirse con los injertos vasculares. Al parecer, los vasos sanguíneos pueden informar a los axones de la dirección en la que han de crecer. Una técnica todavía pre-clínica, pero interesante y reveladora.

Si te has quedado con ganas, y espero que sea así, ponte el podcast y vive con nosotros esta aventura marciana.

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Sara Robisco
  • Bea Ruiz
  • Carlos Westendorp
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *