¿Un retrovirus es un virus de los 70? | Tres Pies al Gato

Dejando de lado este chiste malo, en este nuevo capítulo os traemos información que sin duda va a volverse viral… Vale, ahora en serio, hablemos de retrovirus.

Los retrovirus son bien conocidos en biomedicina, no solo por su potencial terapéutico, sino porque son causantes de algunas enfermedades muy conocidas, como el SIDA. De hecho, su seña de identidad se encuentra en su gran capacidad para integrarse en el ADN de su hospedador. Vamos, en el tuyo si te infectan. Y te diré algo, si se integran está difícil que salgan de ahí.

Difícil por no decir imposible en la mayoría de enfermedades. Pero vayamos por parte ¿cómo funcionan? ¿Cómo entran en una célula y empalman lo que traen de casa con lo que ya hay allí? Y si se integran tan a férreamente ¿qué es lo que hacen los antirretrovirales?

Por otro lado, he dicho que pueden usarse como terapia pero ¿cómo? Son muchas las preguntas, como siempre, pero en este caso se contestan por partida doble, porque no solo hablamos de los retrovirus en general, sino del VIH. ¿Sabías que no es lo mismo SIDA que VIH? ¿Cuánto pueden llegar a controlar la enfermedad los tratamientos que tenemos hoy en día? ¿Cómo se presenta el futuro para los enfermos de SIDA? ¿Es posible la curación?

Si te has quedado con ganas después de este audio, te recomiendo el vídeo que Sandra (sí, esta misma Sandra de Tres Pies al Gato) hizo para su canal de YouTube, La Hiperactina: AQUÍ

 

Síguenos en:

Escucha el resto de episodios de “Tres Pies al Gato”:  AQUÍ

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *