¿Qué es S de Stendhal?

Mi nombre es Ignacio Crespo y S de Stendhal es un portal de divulgación multimedia. Podríamos decir que es una forma de reunir bajo un mismo lugar toda mi actividad como divulgador científico.

En esta página podréis encontrar artículos, podcasts, programas de radio, vídeos e incluso monólogos científicos. Formatos diversos con un contenido incluso más variado. No pretendo hablar solo de lo que sé, quiero forzarme a aprender lo que todavía no conozco. En este proyecto yo soy el primero que aprende y de hecho, esa es mi principal motivación, saber cada día un poco más. Medicina, astronomía, física, informática, neurociencia, biología, matemáticas, geología, química, historia de la ciencia… Todo tiene cabida en este espacio.

¿Por qué «S de Stendhal»?

Retrato Stendhal, también conocido como Henry-Marie Beyle
Retrato de Stendhal del pintor Johan Olaf Sodemark (1840).

Si me preguntas por el nombre, te diré que la historia empieza con un libro de Henri-Marie Beyle, más conocido como Stendhal. En él relata el momento en que se encontraba parado ante la Basílica de la Santa Croce, en Florencia. La magnífica arquitectura, la riquísima historia de aquel lugar, saber que sus pies descansaban sobre las tumbas de Galileo, Miguel Angel y Maquiavelo… Todo aquello sobrecargó sus sentidos, era demasiado bello para él.

Comenzaron los sudores, la taquicardia, la visión se volvió borrosa, estaba teniendo lo que popularmente conocemos como un «síndrome de Stendhal«. En realidad el síndrome de Stendhal no existe, no es una síndrome como tal. Sencillamente es una reacción psicosomática ante una sobrecarga de emocional.

Pero volviendo a lo que nos interesa, esto es exactamente lo que siento cuando descubro algo nuevo, cuando estudiando comprendo algo que antes no entendía. Veo cómo todas las piezas del rompecabezas encajan a la perfección y me sacude una sensación de placer que me sobrecoge. Siento la potencia del conocimiento científico, forjado y afilado durante siglos. Podríamos decir que siento un stendhalazo de ciencia.

Hay muchas formas de vivir la ciencia y con esta web quiero compartir contigo la mía, a base de stendhalazos. Bienvenido a S de Stendhal.

«Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme.»

– Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio

Fotografía de la básilica de la Santa Croce, en Florencia
La básilica de la Santa Croce, Florencia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *