¿Qué es la inteligencia? | Tres Pies al Gato

Puede que el sexo y el dinero muevan al mundo, pero cuando haces encuestas de verdad hay dos cosas que la gente desea más que nada. La primera: la salud. La segunda: ser más inteligente. Parece que nadie está conforme con la inteligencia que tiene. Bueno, excepto casos muy extremos, pero estadísticamente, querido lector, no creo que sea tu caso. Y es que yo mismo pagaría un buen precio por ser algo más inteligente.

Desde luego, la gente la desea, más o menos pero la desean. Se habla sobre ella, nos estigmatizan en función de ella, la inteligencia es un concepto central en nuestra sociedad. Y sin embargo, no tenemos maldita idea de cómo definirla.

Muchos te dirán que es la habilidad para resolver problemas. Pero si fuera así mi calculadora sería en cierto modo inteligente, y podemos estar de acuerdo en que tiene, como mucho, el nivel de un tertuliano de Telecinco. Otros te dirán que es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, esos se acercan un poco más al problema, pero sigue la respuesta siendo insuficiente.

Y aquí viene la mala noticia, para aprender a medirla con exactitud, primero tenemos que definirla bien. Los test de CI están construidos sobre una base teórica preocupantemente endeble, sin embargo, algo están midiendo. ¿Cómo de buenos son? ¿Qué alternativas existen? ¿Eso de las inteligencias múltiples tiene alguna base? Como siempre, todas estas respuestas las tendrás en este nuevo capítulo de Tres Pies al Gato.

 

Síguenos en:

Escucha el resto de episodios de “Tres Pies al Gato”:  AQUÍ

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *