Premio Abel: Karen Uhlenbeck; Genética y Jack el Destripador; Supercontinentes; Metástasis; Íberos Arcaicos | Coffee Break

Esta semana ha ocurrido algo que marcará la historia de las matemáticas. Por primera vez en la historia se ha concedido el premio Abel a una mujer: Karen Uhlenbeck. El premio Abel, junto con la medalla Fields son los dos galardones más mediáticos del campo de las matemáticas. Los motivos por los que la doctora Uhlenbeck ha sido premiada con ellos se escapan a mi conocimiento, sobre todo si en el mismo programa tenemos a titanes como Alberto Aparici y Francis Villatoro para que lo expliquen ellos. Así que hecha la cuña, pasemos a la parte más biológica, que esta vez no es poca. Hablemos de Jack el Destripador.

Jack el Destripador es un personaje sobre el que se ha depositado una gruesa capa de mitos y romanticismo. Tanto su ambiente como sus crímenes se han vuelto caricaturas de algo que por si mismo ya constituía una tragedia. Es difícil que alguna vez sepamos quién fue el responsable de los crímenes de Whitechapel, pero sí podemos desempolvar un poco el pasado. Eso sí, con cuidado.

Un reciente estudio sostiene que el ADN mitocondrial encontrado en el chal de una de las víctimas apunta indiscutiblemente a la familia de uno de los sospechosos. Sin embargo ¿qué evidencia hay realmente? ¿Qué fiabilidad tienen estas cosas?

Pero hay más, parece que cuando un tumor migra (metastatiza) acaba con frecuencia en el hígado. Hasta ahora se sospechaba que la principal causa era anatómica, pero no era una respuesta suficiente. Ahora, una nueva sospecha cobra fuerza. Parece que las propias células del hígado son las que facilitan que las metástasis arraiguen entre ellas.

Y si tras todo esto te has quedado con ganas de más, tenemos el estudio más potente hecho sobre una única región. En concreto la península Ibérica. Al parecer unos extranjeros más vistosos que nosotros desplazaron genéticamente a los varones peninsulares. Un misterio del que vale la pena hablar y reflexionar.

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Sara Robisco
  • Francis Villatoro
  • Alberto Aparici
  • Carlos Westendorp
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *