Ordenadores cuánticos | A Ciencia Cierta

Dice la ley de Moore que los microprocesadores duplican su número de transistores cada dos años. Dicho de otro modo: cada dos años los ordenadores duplican su potencia. Esta tendencia no es nada nuevo, es un crecimiento exponencial que va muy a juego con esa vorágine de avances tecnológicos que nos arrastra. Sin embargo esta tendencia tiene un límite. Depende de nuestra capacidad para hacer transistores más pequeños, y a partir de un tamaño concreto cosas extrañas empiezan a pasar. Entramos en el dominio de la cuántica y nos encontramos con una barrera física para la ley de Moore, al menos. Una barrera que, por cierto, es la misma cuántica la que puede solucionar. Bienvenidos a los ordenadores cuánticos.

Detalle de un ordenador cuántico IBM Q como portada del episodio de A Ciencia Cierta: Ordenadores Cuánticos
Fotografía del ordenador cuántico IBM Q

Olvida tus unos y ceros, aquí las cosas ya no funcionan con bits. Cuando nuestros transistores pueden estar en dos estados simultáneamente los qubits son nuestro concepto. Hablamos de computadores que no son ni serán la panacea. No buscan sustituir a la computación clásica. Cada una tiene sus ventajas, y aquello que los computadores cuánticos nos ofrecen no es lo ideal para todo el mundo.

Muchos de los cifrados de los bancos se basan en operaciones que a un computador clásico podrían llevarle años. Sin embargo para un computador cuántico sería pan comido resoluble en unos pocos segundos. Por suerte todavía quedan unos años para que la computación cuántica llegue a esa potencia prometida, pero se está avanzando. Ya tenemos un ordenador cuántico a la venta. Está producido por la misma IBM y que cuenta con 20 qubits (más o menos, que tiene truco).

Factorización en primos de números descomunales, cálculos imposibles de la mecánica cuántica o incluso simulaciones de un fármaco en organismos vivos. Promesas a largo plazo pero muy tentadoras y no demasiado optimistas. La ciencia nos ha demostrado que en ocasiones solo necesita tiempo para desarrollarse, y este campo no indica lo contrario.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • David Ibáñez
  • Vicent Picó
  • Javier Palanca
  • Francisco Grimaldo
  • José David Martín
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *