NOBELs; Exoluna; NASA y SETI; Duende y Planeta 9 | Coffee Break

Esta ha sido mi primera vez en Coffe Break y ha sido una experiencia fantástica. Agradezco mucho a Alberto Aparici y a Hector Socas que me dejaran participar en la tertulia. Esto es algo que quiero dejar claro antes de meterme en harina. Dicho esto, hablemos sobre los NOBELs.

Nobels

En este 2018 todos los premiados, los ocho, han tenido un interesante tinte biomédico. Porque sí, por supuesto que la física es física y la química química. Pero en los Nobels lo suyo es premiar avances científicos que hayan tenido un gran impacto social, y teniendo en cuenta que la existe el de economía, y que el amor no es muy manipulable por la ciencia nos queda disponible la salud.

Pero vamos al grano: ¿de qué van los Nobel de este año? Habrás escuchado muchas cosas, pero aquí te dejo la versión «Rápido, que se me queman las lentejas», que para la extendida ya está el episodio 183.

Fotografía de la medalla del premio Nobel como portada del episodio de Coffe Break: NOBELs; Exoluna; NASA y SETI; Duende y Planeta 9
Fotografía de la medalla del premio Nobel

El premio de Medicina o Fisiología ha sido concedido a A James P.Allison y Tasuku Honjo por ser pioneros en la inmunoterapia. En concreto por haber desbloqueado algunos de los trucos que el cáncer usa para que las células inmunes no lo detecten y le calcen una paliza. Es como cuando a Forrest se le caen las ortesis y se motiva.

El premio de Física ha sido repartido entre Arthur Ashkin por su uso de las pinzas láser. Que no son depilatorias, sino una herramienta que para manipular células o incluso átomos. Y Gerard Mourou y Donna Strickland por los pulsos de láser ultracortos que no nos han dado sables de luz, pero sí cirugías oculares.

Finalmente, el premio de Química también se ha repartido entre Frances H.Arnold por tratar como ganado a las enzimas (proteínas que estimulan reacciones químicas) mejorándolas por selección artificial. Y George P.Smith y Sir Gregory Winter por engañar a unos virus para que infecten células produciendo anticuerpos humanos.

Dos de los ocho galardonados tan solo dos son mujeres. Es triste pensar que un número tan bajo es motivo de alegría, pero es que estos premios nos tienen acostumbrados a representaciones femeninas todavía más escasas.

Hablando del espacio

En cualquier caso, no solo de Nobels vive el hombre, así que también hablamos sobre SETI, sobre el recién descubierto planeta enano Duende y sobre cómo su detección pone un granito de arena más en la montaña de indicios que apuntan a la existencia de un noveno planeta en nuestro sistema solar.

 

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Alberto Aparici
  • Francis Villatoro
  • Carlos Westendorp
  • Ignacio Crespo

 

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *