Neuronas de cultivo; CRISPR vs SIDA; IA y lenguas perdidas y metano marciano | Coffee Break

Hector Socas, nuestro líder, ha vuelto a casa. Con él la biología vuelve a su debido lugar y reaparecen temas clásicos como el misterioso caso del metano marciano. También es cierto que, oculto bajo el apellido «computacional» se nos escapa una noticia de lingüística en la que tratamos los idiomas como si fueran animales en evolución, pasando de una especia otra mientras dejan huella en sus descendientes. Astronomía mal llamada amateur, láseres y otras cosas apasionantes, pero entre ellas asoman dos bio-temillas. Un nuevo avance en el tratamiento del VIH y un puñado muy especial de neuronas de cultivo.

Organoide de un cerebro marcado como portada del episodio de Coffee Break: Neuronas de cultivo, VIH vs CRISPR, metano en Marte
Organoide de un cerebro marcado

El CRISPR promete mucho, de hecho hemos hablado de él antes en Coffee Break, pero con el tratamiento del VIH tenía sus problemas. Sin embargo, los nuevos resultados obtenidos con ratones traen optimismo. El truco parece estar en combinar las técnicas de CRISPR con antiretrovirales acción lenta. En concreto hablamos de los LASER ART, los cuales vienen encapsulados en nanoesferas cristalinas, suena precioso la verdad, y sus implicaciones no se quedan atrás.

De CRISPR pasamos a las neuronas de cultivo. ¿Podemos diseñar un cerebro? Pues no exactamente, pero sí un organoide formado por redes de neuronas. Un nuevo protocolo muestra que estas redes neuronales naturales no solo toman una estructura comparable con la de un cerebro real, si no que se comportan como tal. Un nuevo artículo ha detectado cómo las neuronas de este organoide se activan sincrónicamente, como las de un cerebro completamente desarrollado. ¿Pero para qué nos vale todo esto?

Un programa de Hector Socas (@hsocasnavarro)

Contertulios:

  • Sara Robisco
  • Francis Villatoro
  • María Ribes
  • Jorge Pla-García
  • Raul Infante
  • Aleix Roig
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *