Modelos matemáticos para estudiar la pandemia | A Ciencia Cierta

Las matemáticas nos hablan sobre el mundo en el que vivimos. Gracias a ellas podemos traducir la realidad en conceptos con los que poder trabajar. Con estas herramientas hemos conseguido definir muchas cosas, pero es que esas definiciones han abierto las puertas a un mundo de predicciones más o menos aproximadas. Y eso es exactamente lo que necesitamos en un momento de incertidumbre como el que estamos viviendo.

Modelos matemáticos para la edpidemia: ordenador portatil con ecuaciones y gráficas inconexas como portada del capítulo de A Ciencia Cierta
Ordenador portátil con ecuaciones y gráficas inconexas

Los modelos son un mundo y construirlos tiene incluso su punto artístico. Podemos crearlos de cualquier cosa que queramos con tal de saber qué queremos medir y cómo pensamos cuantificarlo. En este caso, el estudio de las enfermedades se ha valido de ellos desde hace ya largo tiempo. Epidemias de todo tipo han sido traducidas al lenguaje de los números y los avances en salud pública reflejan los buenos resultados que nos ha dado esta matematización.

Sin embargo, como decíamos antes, son herramientas sensibles que no pueden construirse a la ligera. Precisan de unos conocimientos específicos que se obtienen tras muchas horas de estudio, pero sobre todo, después de mucha experiencia en el campo. Tal vez por eso, los modelos matemáticos apresurados, amateur, o de científicos completamente ajenos a la epidemiología, han dado tan mal resultado (al menos en general)

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Francis Villatoro
  • Santi García
  • Pedro Daniel Pajares
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *