Mirando el cielo. Astronomía de verano | A Ciencia Cierta

Los seres humanos somos animales diurnos. Monos que ante la oscuridad de la noche nos quedamos indefensos. Sin embargo, esas mismas noches oscuras que nos asustan también nos apasionan. Una bóveda azul oscuro plagada con un brillante punteado ¿qué serían aquellas cosas? A veces, algunas de ellas se movían muy rápido, y de hecho pasaban juntas, como en dispersas manadas. Los cielos nocturnos son de las cosas más bellas que la naturaleza nos ofrece. Incluso para la vista no entrenada son conmovedores; sobre todo, si hablamos de la astronomía de verano.

Cielo estrellado como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Mirando el cielo Astronomía de verano

Ahora que viene el verano y hace calorcito se presenta una oportunidad fantástica para salir a mirar las estrellas. Durante el año algunas constelaciones se ocultan y otras se revelan sobre el horizonte. A esto se suma una de las principales lluvias de estrellas del año las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

Digamos que este es el pack clásico de verano, pero este año sumará un fenómeno astronómico más. Un eclipse completo de Luna, visible desde toda la península.

Los que vivan en la costa oriental de España podremos ver cómo la luna se oscurece y se vuelve a iluminar. Para los de la costa occidental tendrán que conformarse con ver el espectáculo ya empezado. Pues cuando la Luna sobrepase el horizonte ya estará completamente teñida con el clásico tono rojo de lo que a la prensa le gusta llamar: Luna de sangre.

En resumen, se presenta un verano largo y caluroso. Así que si no podéis dormir y tenéis la suerte de no vivir en el centro de una ciudad, levantaos de la cama y salid a dar un paseo bajo las estrellas.

 

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Fernando Cervera
  • Luis Moreno.
  • Ignacio Crespo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *