Marte: El planeta rojo | A Ciencia Cierta

Marte, nuestro planeta vecino. Ha picado nuestra imaginación con la posibilidad de otro mundo y otras civilizaciones. Desde que los canales de escorrentía detectados por Sciaparelli se tradujeron al inglés como canals nuestra inventiva comenzó a volar.

Canals implica construcciones artificiales, algo así como acueductos cruzando la superficie del planeta rojo. Algo que nada tenía que ver con las observaciones del astrónomo pero que nos ha hecho verlo con otros ojos.

Fotografía de Marte como carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Marte El planeta Rojo
Fotografía de Marte

El tiempo no nos ha quitado la esperanza, y aunque no buscamos civilizaciones marcianas, sí buscamos vida. El descubrimiento de agua congelada en los polos de este planeta, el agua líquida oculta bajo la superficie, las escorrentías. Todo apunta a que ha habido y hay una pequeña posibilidad de encontrar vida.

Muchas son las misiones que han recorrido el óxido de hierro que lo cubre. Hemos investigado su geología y su química, y a pesar de haber descubierto muchísimo sobre él, todavía parece inhóspito.

Estudiar Marte no se reduce a la esperanza de dejar de estar solos en el cosmos. Este planeta puede enseñarnos muchísimo sobre geología planetaria y lo que es más importante, ha habierto preguntas que mantienen en movimiento el motor de la ciencia.

¿Cómo perdió su atmósfera? ¿Por qué murió su magnetosfera? ¿Podríamos vivir en él?

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Sandra Ortonobes
  • Luis Rivas
  • Paco Catalá
  • Laura Parro
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *