Louis Pasteur | A Ciencia Cierta

Mi primer episodio colaborando en A Ciencia Cierta y tengo la suerte de que sea para hablar de uno de los mayores científicos de la historia: Louis Pasteur.

En esta tertulia toca hablar sobre historia de la ciencia, en concreto sobre uno de los padres de la microbiologíaLouis Pasteur fue una de esas personas que revolucionaron su tiempo y el nuestro. No solo le debemos que la polio haya sido erradicada del primer mundo o que la leche sea segura de beber.

Fotografía de Louis Pasteur
Louis Pasteur

Pasteur fue uno de los principales promotores de la teoría germinal de la enfermedad. Una teoría que unía con una clara línea las enfermedades infecciosas y los microorganismos. Hoy en día nos parece algo trivial, pero no hace tanto que el origen de muchas de las enfermedades más comunes era un misterio. Atrás quedaban las teorías humorales y miasmáticas que tanta risa nos dan ahora.

Hablamos de un genio científico de los que valoraban ante todo la dimensión social de sus descubrimientos. Quería tener un impacto, ayudar a otros con su conocimiento, y lo consiguió. Tuvo incluso un papel crucial en el mercado, evitando la crisis de la industria vinícola, y de los granjeros de la seda.

Con Louis Pasteur dio comienzo una nueva época en la que contribuirían muchos otros genios. Un estado de bienestar sanitario que ahora damos por sentado. Una era donde los culpables de nuestras enfermedades no eran intangibles, tenían nombre y podíamos luchar contra ellos.

 

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Fernando Cervera
  • Antonio Pellín
  • Jesús Catalá
  • Ignacio Crespo

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *