Los ladrillos de la materia | Ciència en Vena

¿De qué estamos hechos? ¿Qué es lo que compone nuestra materia? Nos hemos hecho un lío con nombres. Neutrones, protones, electrones, y de repente, aparecen otros tantos, fotones, quarks, bosones ¿qué ocurre? ¿A qué tanta clasificación?

Imágen del CERN del bosón de Higgs como carátula del episodio de Ciència en Vena: Los ladrillos de la materia. Una sección de "Al Ras"
Los ladrillos de la materia – Ciencia en Vena en À Punt

A principio los átomos eran objetos elementales e indivisibles, la misma palabra lo indicaba «no se pueden dividir». Y qué equivocados estábamos. Descubriríamos con el tiempo que estaban compuestos por partículas más pequeñas. Esos electrones rodeando un núcleo compuesto de protones y neutrones.

Pero la cosa no acabó aquí. Como si fuera una muñeca rusa, la materia resultó estar compuesta de cosas todavía más pequeñas. Cada protón era una agrupación de tres quarks. Aparecieron los neutrinos y otra serie de partículas más pequeñas, y de repente, todo aquello que compone el universo parecía estar representado por conjuntos de tan solo 12 partículas elementales.

Sin embargo, había un problema. Ninguna de esas 12 partículas parecía tener masa por sí misma, estaba ocurriendo algo. Aquí es donde entra en juego el CERN, el famoso bosón de Higgs y tantas otras cosas que hemos escuchado por encima.

La recomendación:

Siempre que suenen las siglas de «CERN» quiero que mi recomendación suene en vuestras cabezas como un eco imposible de ser silenciado.

Os voy a recomendar un libro claro para todos los públicos: El bosón de Higgs no te va a hacer la cama, de Javier Santaolalla, físico divulgador y excientífico del CERN.

Pero si queréis ver el CERN por dentro, podéis buscar alguno de los vídeos de su canal de YouTube: Date un Voltio. O “CERNtripetas”, el canal de Héctor García, un físico del CERN que nos muestra los entresijos de este macroproyecto en el que la humanidad se ha embarcado.

Y no os entretengo más, os dejo aquí la sección entera, que podéis escucharla pinchando sobre la imagen y yendo al minuto 21:30.

Escucha el resto de episodios de “Ciència en Vena”:  AQUÍ

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *