¿Los animales hablan? | Tres Pies al Gato

No, no nos referimos a hablar de hablar, como en Dr. Dolittle, o en Dr. Dolittle 2, y por supuesto que no me refiero a nada parecido a Dr. Doolitle 3. Aquí queremos hablar sobre la capacidad de comunicarse que tienen algunos animales. Una capacidad que podríamos considerar que es en sí misma «multimensajero«, o dicho con otras palabras, que implica muchos sentidos más allá del oído. Entonces ¿los animales hablan?

Podríamos poner mil ejemplos, y de hecho ponemos unos cuantos. Las feromonas tal vez sean las reinas de la comunicación animal, y en ese caso toca hablar de los hormonados elefantes en celo, de las malvadas hormigas reina o de cómo nos timan algunas empresas de perfumes.

Sin embargo, el mundo animal es original hasta decir basta. No se quedan en lo mainstream que pueden ser estas feromonas y el olfato, la cosa va mucho más allá. Animales que comunican mediante descargas eléctricas o vibraciones en la superficie del agua sobre la que patinan.

Y bueno, pasando de estas bizarradas en el sentido más incorrecto de la palabra, tenemos cosas mucho más divertidas. Todos hemos visto a esas aves del paraíso bailando frenéticamente, pero no es solo cosa de las aves. Está tan arraigado en los animales el movimiento como método de comunicación, que incluso artrópodos como los cangrejos violinistas lo presentan, y de forma muy evidente, la verdad.

Pero es hora de ponernos serios. Si yo digo que los animales hablan es porque puedo daros algo más parecido a lo que entendemos normalmente por lenguaje. Hablemos de monos y de perrillos de las praderas, de sustantivos y adjetivos, del lenguaje de signos y de Koko, y por supuesto, hablemos sobre ballenas y delfines.

Síguenos en:

Escucha el resto de episodios de “Tres Pies al Gato”:  AQUÍ

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *