Leer el cerebro | La Ciencia que Viene

No es la primera vez que visito La Ciencia que Viene, esa sección de ciencia del Dr. Javier Palanca
(@javipalanca) en plena emisora deportiva de Radio Esport. Tampoco es la primera vez que voy a ella con la intención de hablar de cómo entendernos tecnológicamente con nuestro cerebro, cómo leer el cerebro. Sin embargo, sí que es la primera vez en la que consigo hablar de ello, la vez anterior el tema se terminó centrando más en los mitos y verdades de nuestro cerebro.

Por supuesto, aquí también hablaremos sobre algunos mitos, pero nos centraremos en algunos temas de mayor enjundia como los métodos gracias a los cuales podemos saber qué está ocurriendo dentro de nuestro cráneo e incluso la forma en que podemos aprovechar esa información para nuestro propio interés.

A partir del minuto 117 empieza la ciencia.

Fotografía de la aplicación de un casco de electroencefalogramas sobre la cabeza de un hombre de espaldas como carátula del episodio "Leer el cerebro" de La Ciencia que Viene
Aplicación de un casco de electroencefalogramas

Dicho con otras palabras más técnicas, hablaremos de electroencefalogramas, resonancias magnéticas funcionales, de cómo representa nuestro cerebro el mundo y de cuál es el lenguaje que emplea para ello.

Podemos hablar de prótesis controladas con el cerebro, de mapas retinotópicos y de cómo está dividido el cerebro. Pero lo más importante ¿es un aguacate una granada de mano? Leer el cerebro es un proceso complicado, casi tanto como el que tiene que realizar el cerebro para leer a su vez el mundo que le rodea.

Pasa a echarnos una oreja y entérate de todo esto en La Ciencia que Viene la mejor sección de Javier Palanca (@javipalanca) de “Ya estamos todos” (@yetradio), un programa de Emilio Navarro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *