Las revoluciones en la ciencia | A Ciencia Cierta

Hoy os traigo un episodio especial de A Ciencia Cierta. Un capítulo grabado con público en directo, en concreto unas 300 personas y ni más ni menos que desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Todo esto ha ocurrido gracias al macro-evento de divulgación científica Ogmios. Hasta aquí las buenas noticias, la mala es que se ha grabado en vídeo y eso significa que podéis vernos las caras y cómo funciona el programa. Os destripo el final: muchos aspavientos para comunicarnos sin palabras y así ir adaptando el guion. ¿Le quita la magia? En cierto modo, pero es muy curioso ver cómo funciona un programa de radio como este. En cuanto al tema, se explica solo: las revoluciones en la ciencia.

Fotografía de Thomas Kuhn como portada del episodio de A Ciencia Cierta: Las revoluciones científicas.
Fotografía de Thomas Kuhn

Si queremos hablar de revoluciones científicas de forma estricta y rigurosa tendríamos que hablar sobre Thomas Kuhn, el físico y filósofo de la ciencia. Este último título tal vez no fuera su favorito, de hecho él se consideraba más como un historiador de la ciencia, lo cual, viendo su trayectoria profesional tiene bastante sentido.

Hablaremos de lo que es la ciencia normal, de las crisis, los cambios de paradigmas y lo que significan para la ciencia. Le quitaremos hierro a la visión de Kuhn y pondremos ejemplos de cómo las revoluciones científicas pueden ocurrir a niveles muy distintos.

No son lo mismos las revoluciones en temas conceptuales que las tecnológicas. No afectó del mismo modo el Darwinismo que la relatividad. En resumen ¿cómo progresa la ciencia? o lo que es más extraño ¿progresa realmente?

La versión de vídeo, ateneos a las consecuencias.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Gemma Rabal
  • José Luis Crespo
  • David Ibáñez
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *