Las Nuevas Tecnologías en la lucha contra la COVID-19 | A Ciencia Cierta

Los tiempos han cambiado y gracias a las nuevas tecnologías estamos pudiendo presentar batalla contra el coronavirus con la celeridad con la que lo hacemos. Nuestro cerebro y los procesos de vagabundeo mental que seguimos hasta encontrar soluciones satisfactorias no siempre son los ideales, pero desde luego, sí son los más lentos.

Representación artística de un virus informático como portada del episodio de A Ciencia Cierta: Las nuevas tecnologías contra la COVID-19
Representación artística de un virus informático como portada del episodio de A Ciencia Cierta: Las nuevas tecnologías contra la COVID-19

Un ejemplo es el desarrollo de fármacos, cuyas fases iniciales necesitan, o bien muchísimo ensayo y error mezclado con una pizca de serendipia, o bien máquinas capaces de gestionar una descomunal cantidad de información y transformarla en algo parecido a la respuesta que buscamos. Gracias a la informática la búsqueda de fármacos tiene otro ritmo, uno mucho más asequible para momentos de necesidad como el que vivimos.

Por otro lado está lo evidente. La tecnología nos da información sobre la sociedad. Estamos hasta cierto punto controlados, nuestro teléfono sabe dónde estamos y con quién nos reunimos, o al menos, puede saberlo con gran precisión si aplicamos la tecnología adecuada. Eso se está intentando, aprovechar los metadatos para hacer un seguimiento de los desplazamientos de la población y así saber con quién y cuánto tiempo hemos mantenido contacto, pudiendo advertir a aquellos que hayan estado durante los últimos días cerca de un caso que acabe de ser confirmado.

Se abre un mundo de posibilidades que, como toda nueva realidad, crecerá espoleada por la urgencia, y eso es algo de lo que andamos sobrados.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Javier Palanca
  • Guido Santos
  • Ignacio Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *