Las enfermedades infecciosas | Ciència en Vena

Damos por hecho que sobreviviremos a nuestra próxima gripe. Presuponemos que ese corte que nos hemos hecho en la pierna sanará y que una gastroenteritis no acabará con nosotros. Sin embargo esta forma de entender las enfermedades infecciosas es muy nuestros, muy de nuestro siglo. Les hemos perdido el miedo, ya no nos aterran como antaño.

Carátula del episodio: Las enfermedades infecciosas - Ciència en Vena en "Al Ras"
Las enfermedades infecciosas – Ciència en Vena en «Al Ras»

Ahora existen antibióticos, antivíricos, antimicóticos, antiparasitarios… La gente se los come como si fueran caramelos y la vacunación es la norma. Aunque precisamente es este bienestar sanitario lo que ha hecho que muchos dejen de creer en la benignidad de las vacunas.

Parece mentira, tanto estudio, tantos siglos de ir afinando nuestro conocimiento. Tenemos una cobertura nunca antes vista contra enfermedades infecciosas ¿para qué? Para olvidar esos tiempos, parece ser.

Hablemos un poco de historia. De lo perdidos que estábamos en la antigua Grecia y cómo tardamos muchísimo en encontrar un camino medianamente iluminado.

Hizo falta que Leeuwenhoek mejorara el microscopio revelando los mundos que se ocultaban en lo pequeño. Hizo falta que naciera la epidemiología con John Snow, el que lejos de «no saber nada nada» sabía muchísimo. Y por supuesto, hizo falta una teoría microbiana de la enfermedad. Algo que se consolidaría con los estudios de Louis Pasteur.

Hablaremos de todo ello, pero eso no quiere decir que esto sea todo. Son muchas otras las grandes figuras que nos han traído hasta donde estamos ahora: Robert Koch, Alexander Fleming, Edward Jenner

La recomendación:

Si hemos hablado sobre historia de la medicina el libro es obligado: «Breve historia de la medicina» de López Piñero. Uno de los mayores expertos en el campo y en honor del cual se ha dado nombre al Instituto de Historia de la Medicina López Piñero. Breve, ameno, riguroso, algo desfasado pero tan brillante como cuando fue escrito.

Para algo más actual y desestigmatizar un poco a los microbios, que no todos son mala gente, os recomiendo el vídeo sobre la ¿Qué es la microbiota? de Sandra Ortonobes, biomédica y divulgadora en su canal de YouTube: La Hiperactina.

Podría seguir recomendándoos cosas sobre medicina, pero creo que lo mejor será que escuchéis la sección pinchando sobre la imagen y yendo al minuto 26:30.

Escucha el resto de episodios de “Ciència en Vena”:  AQUÍ

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *