La vida en otros mundos | Ciència en Vena

¿Puede existir vida en otros planetas? Hay argumentos para dar y tomar. Los hay mejores y los hay tan malos como esa frase de Contact de:

«… y si no, cuánto espacio desaprovechado.»

Carátula del episodio: La vida en otros mundos - Ciència en Vena en "Al Ras"
La vida en otros mundos – Ciència en Vena en «Al Ras»

Me reafirmo en lo dicho, existen buenos argumentos tanto a favor como en contra, porque todo esto puede ser abordado por la ciencia. Se llama astrobiología, y estudia qué condiciones deberían de darse en un planeta para que pueda estar habitado. Para ello se basa en el estudio de las condiciones en las que viven muchos seres vivos aquí abajo, en la tierra.

Porque no todos vivimos al fresco tomando el sol y respirando oxígeno. Los extremófilos, por ejemplo,  son organismos capaces de soportar condiciones extremas. Calores infernales en las fumarolas volcánicas del fondo de los océanos. Presiones que aplastarían nuestro cráneo y temperaturas bajo cero a las cuales nuestro cuerpo se congelaría sin remedio.

Los extremófilos son superhéroes, desde las arqueas hasta los tardígrados (el bichillo ese la mar de majo que hay en la imagen). Seres excepcionales que nos muestran cómo podría desarrollarse la vida en las inclemente condiciones del espacio exterior. Hablemos de todo ello, de la posibilidad de encontrar vida basada en elementos distintos al carbono, hablemos incluso de la llamada zona «Ricitos de oro» pero por favor, hagámonos sin Iker Jiménez.

 

La recomendación:

La recomendación de hoy vuelve a estar clara y vuelve a tener un título sencillo: «Astrobiología: Un puente entre el Big Bang y la vida«. Un libro de, entre otros el astrónomo y divulgador valenciano Fernando Ballesteros, uno de los mayores expertos de nuestro país en astrobiología.

Y en esta ocasión también os recomendaré un podcast: «A través del Universo«. Ya no emiten nuevos capítulos, pero fue pionero en este formato y para mi, el mejor podcast de divulgación que se ha hecho jamás. Con los cósmicos Emilio García y Pablo Santos al micrófono no había capítulo malo, y en especial, los que trataban sobre astrobiología.

Pero al lío, que en la sección te cuento muchas más cosas interesantes. Así que, casi mejor pincha sobre la imagen y ve al minuto 22:40.

Escucha el resto de episodios de “Ciència en Vena”:  AQUÍ

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *