La verdad sobre el colesterol | A Ciencia Cierta

El colesterol es algo que tiene aterrorizada a buena parte de la sociedad. Existe gente a la que ya puedes haberle diagnosticado un tumor maligno y lo que más le preocupará serán sus niveles de colesterol. Y no, no es una exageración. Esta es la situación en la que vivimos, un miedo irrefrenable, pero ¿de dónde viene? Y lo que es casi más importante ¿Es verdad lo que se cuenta sobre este demonio?

Fotografía de stock de un desayuno británico como portada del episodio de A Ciencia Cierta: La verdad sobre el colesterol
Fotografía de stock de un desayuno británico

Podríamos decir que todo comenzó en EEUU a mitad del siglo pasado. Las enfermedades cardiovasculares habrían comenzado a brotar por doquier como nunca antes y había que encontrar a un culpable contra el que poder luchar. La mala metodología, las conclusiones precipitadas y la oportunidad de mercado espolearon a los medios de comunicación para comenzar una carrera desbocada en la que todavía nos encontramos.

Pero no todo ha de ser asentimiento ni hemos de disentir por disentir. Necesitamos más información, datos sobre los que trabajar para saber dónde está el truco. ¿Qué dice realmente la ciencia? ¿Hemos de confiar en los tratamientos contra el colesterol? Las preguntas son muchas, y eso es bueno, quiere decir que nuestro cerebro está trabajando por su cuenta, algo indispensable cuando nos enfrentamos a la evidencia en las ciencia sanitarias, esquiva y muy condicionada a la calidad de sus estudios.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Elena Gamaza
  • Gemma Rabal
  • Luis Cabañas
  • Ignacio Crespo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *