¿La Tierra está viva?

Con todas estas analogías el cuerpo nos pide ver a nuestro planeta como una forma extraña de vida, como una especie de ser vivo colosal en cuya espalda vivimos y que, de algún modo, nos une a todos. Pero ¿la Tierra está viva? Quiero decir, está claro que no es igual que un pato, un ser humano, o tu tío Roberto, pero un arrecife coralino tampoco se parece a los pequeños pólipos que forman cada uno de sus corales. Hablamos de un sistema tremendamente complejo, cambiante e imbricado, y tal vez, antes de seguir hablando, tendríamos que aclarar las reglas del juego.

¿Qué es la vida? Parece una pregunta fácil, pero piénsalo. Puede que hayas recordado aquello de que un ser vivo es aquel que nace, se alimenta, crece, se reproduce y muere. Esto para el colegio está bien, nos da una idea aproximada, pero ¿Realmente define a la vida? La cosa se pone seria, y hasta que no podamos responder esto tampoco podemos responder si la Tierra está viva o no.

En este vídeo haremos un repaso por las definiciones más clásicas intentando explicar por qué se tambalean ante el uso de algunos ejemplos. Mulas, neuronas, cristales y estrellas, ejemplos que ponen en jaque el modo en que definimos la vida.

Hablaremos de lo que hace de la vida vida y todos los atributos accesorios ¿Qué es qué? Entropía, homeostasis, panteísmo ¿Tiene sentido querer definir vida o saber si la Tierra está viva? Échale un ojo al vídeo para descubrirlo.

Suscríbete en: S de Stendhal – YouTube

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *