La Teoría del Caos. El efecto mariposa | A Ciencia Cierta

La ciencia tiene su propio lenguaje. De hecho esta es una de las cosas que echa para atrás a tanta gente cuando se les habla de ciencia. Los divulgadores podemos traducir o simplicar muchos conceptos. Pero hay algunos que merecen quedarse como están a riesgo de que todos hagamos un esfuerzo. En nuestro día a día hablamos de caos para referirnos a algo desordenado, de hecho el origen de la palabra era el antónimo de «cosmos» que significa algo así como orden. Sin embargo para los científicos caos significa algo totalmente distinto. La ciencia ve un orden en el caos, ve algo distinto de la aleatoriedad. Los sistemas complejos pueden parecer caprichosos, pero guardan reglas que determinan su evolución. Todo esto, es lo que estudia la teoría del caos.

Diagrama de fases de un atractor de Lorenz carátula de un capítulo de A Ciencia Cierta: Teoría del caos. Efecto mariposa
Diagrama de fases de un atractor de Lorenz

De nuevo la cultura popular vuelve a jugar en nuestra contra. «El efecto mariposa» es un concepto bastante extendido que ha dado nombre incluso a algunas películas. Pero, de nuevo, no se tiene muy claro en qué consiste.

A nuestro alrededor existen sistemas tremendamente complejos donde muchas variables independientes entre sí están en juego. Un ejemplo es el clima atmosférico. Cuando hay tantos factores que condicionan un sistema se hace difícil predecirlo. Si cometemos un error, por pequeño que sea, en la medición de uno de esos condicionantes nuestra predicción será ligeramente distinta de lo que realmente ocurrirá.

El problema se encuentra cuando predecimos a largo plazo. Ese pequeño error se va haciendo cada vez más grande. Con cada iteración la predicción se seapara más de la realidad. Se alejan de forma exponencial hasta que nada tienen que ver.

Estos sistemas se dice que son extremadamente sensibles a sus condiciones iniciales. Dicho con otras palabras: incluso el aleteo de una mariposa a kilómetros de donde tratamos de hacer la predicción puede desviar el resultado de forma inconcebible. Y ahí está el «efecto mariposa«.

La teoría del caos estudia esto y como existen equilibrios en torno a los cuales estos sistemas orbitan. Sus aplicaciones son muchas, desde el mercado hasta la medicina. De nuevo, las matemáticas están a nuestro alrededor mucho más de lo que nosotros creíamos.

Un programa de Antonio Rivera (@meteolp)

Contertulios:

  • Alberto Aparici
  • Vicent Picó
  • Fernando Ballesteros
  • Vicent Botella
  • Ignacio Crespo

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *